Impulso al algodón

sustentable

Estamos transformando los sistemas y las prácticas para fomentar el cultivo del algodón sustentable.

Sabemos que para impulsar el mercado del algodón sustentable necesitamos transformar de raíz los sistemas y las prácticas actuales. Apoyamos varios estándares de calidad de algodón orgánico, pero sobre todo, en la práctica, buscamos superar las condiciones que impiden su desarrollo. Ayudamos a los agricultores a hacer el cambio al cultivo de algodón orgánico, y también trabajamos con marcas y otras partes involucradas en la industria para juntos lograr que el mercado del algodón orgánico crezca.

En México iniciamos en 2015 una investigación en conjunto con TechnoServe sobre la situación del algodón en nuestro país, las oportunidades de desarrollo y mejora son abrumadoras.

El problema

El algodón es la fibra principal de nuestra industria, pero cultivarlo demanda recursos vorazmente. La producción convencional requiere grandes cantidades de agua, pesticidas y fertilizantes. Estos químicos afectan la salud de los agricultores así como la biodiversidad del planeta.

El algodón orgánico es mejor para la salud de quienes lo cultivan, para su negocio y para el medio ambiente. Pero hoy, menos del 1% del algodón en el mundo tiene certificación orgánica y la demanda supera la oferta. Muchas marcas se han comprometido a usar la fibra orgánica, pero tienen problemas para alcanzar sus metas debido a que la producción de algodón orgánico es insuficiente. Y entre los involucrados en la industria, tampoco existe una visión unificada o un plan a seguir. En México no existe algodón orgánico y el 62% del algodón producido en territorio nacional está genéticamente modificado.

Por otra parte, resulta difícil para los agricultores lograr la conversión a un algodón más sustentable. Cultivar algodón orgánico requiere adquirir nuevas habilidades y conocimientos, así como tener acceso a semillas orgánicas certificadas. Además, la producción, en comparación con la de las semillas modificadas genéticamente, puede ser menor los primeros años, lo cual no incentiva a los agricultores a hacer el cambio.

Por último, los agricultores mexicanos están perdiendo ventas contra competidores internacionales, principalmente provenientes de Estados Unidos, debido a que éstos últimos ofrecen planes de financiamiento, mayor calidad y precios más bajos, lo cual está afectando seriamente los ingresos de los pequeños agricultores mexicanos.

La oportunidad

El algodón orgánico representa una gran oportunidad para transformar de manera radical el impacto que la industria tiene en el medio ambiente y en la vida de los agricultores.

Si se cultiva y se vende de forma correcta, el algodón orgánico mejora significativamente la salud y el negocio de los agricultores, y permite que las comunidades prosperen. Además, el cultivo orgánico de esta fibra elimina el uso de químicos peligrosos, lo que mejora también la salud de la tierra y contribuye a la conservación del agua. Por eso tratamos de unir bajo un mismo plan a todos los involucrados en la industria –marcas, gobiernos y ONGs– para lograr así fortalecer el mercado del algodón orgánico. Trabajamos también para aumentar el número de agricultores con certificación orgánica en el mundo.

Una gran oportunidad en México para los pequeños agricultores, quienes cuentan con menos de 5 hectáreas se siembra y representan el 18% de la producción de algodón en el país, es que la producción nacional apenas abastece el 25% de la demanda de la industria textil en el país, por lo que estos pequeños agricultores tienen una fuerte posibilidad de crecimiento.

Uniendo a la industria

Gracias al compromiso de grandes marcas, como C&A, la demanda de algodón orgánico está aumentando. Y la buena noticia es que muchas de las partes involucradas en la industria están contribuyendo para lograr el crecimiento del mercado.

Sin embargo, hasta ahora, los esfuerzos han sido fragmentados, especialmente en lo que se refiere al algodón orgánico. Por eso creemos que la industria necesita unificarse.

Es con este propósito en mente que fondeamos iniciativas que involucran a todas las partes, como Organic Cotton Accelerator y Cotton 2040, gracias a las cuales enfocamos y aceleramos los esfuerzos para lograr dar un giro sistémico hacia una industria de algodón sustentable

Trabajando en el campo

Para acelerar la producción de algodón orgánico, es indispensable que ayudemos a los agricultores a superar las barreras que enfrentan para cultivarlo.

A corto plazo, el cultivo de algodón orgánico implica un trabajo más intensivo, los insumos agrícolas de calidad son difíciles de encontrar y la producción puede ser baja. Además, algunos agricultores no tienen el conocimiento técnico y las habilidades para lograrlo.

Por eso trabajamos directamente con los agricultores otorgándoles la capacitación y el financiamiento necesarios para el cultivo orgánico. Tratamos de demostrar los beneficios sociales, ambientales y económicos que trae lograr este cambio. También nos aseguramos de que los agricultores tengan acceso a semillas de alta calidad, así como a mercados donde puedan vender su producto.

En México, tras la investigación de las condiciones en el campo del algodón realizado de forma conjunta con TechnoServe en 2015, estamos en la fase de desarrollo y planteamiento de un proyecto que pueda atender las necesidades más apremiantes para el mercado nacional de algodón que son; en primer lugar, la falta de acceso a semillas naturales (no transgénicas) de buena calidad y en segundo lugar, la carencia de capacitación y conocimientos técnicos del pequeño agricultor que le permitan sembrar algodón con mejores prácticas medioambientales y que eleven la calidad de la fibra, lo que se traducirá en menor contaminación ambiental, menores riesgos a su salud y mayores ingresos para su familia.

Historias relacionadas

Los Agricultores De Algodón En México: Personajes Anónimos En La Industria De La Moda

Cuando alguien menciona la industria de la moda, se viene a nuestra mente las grandes marcas, las ciudades emblemáticas de la moda como París y Nueva York, las tendencias en ...

Lee mas....