Moda Circular

Moda circular

Estamos impulsando la transición hacia una moda circular alimentando y escalando soluciones.

Es momento de repensar la forma en que se confecciona la ropa y de avanzar hacia un nuevo tipo de industria: una que use y reúse materiales seguros; que restaure y regenere los ecosistemas; que ofrezca un trabajo digno a la gente que fabrica los productos “que están hechos para volver a hacerse". Esta es la filosofía de la economía circular. Para que la industria de la moda pueda volverse circular, todas las partes involucradas en el modelo de negocio deben cambiar. Cada actor tiene una función que cumplir. Nosotros apoyamos esta transición alimentando y escalando soluciones innovadoras que pueden cambiar la forma en que nuestras prendas se fabrican, se usan y se reúsan.

El Problema

La industria de la moda enfrenta retos ambientales mayores. Con frecuencia se utilizan químicos peligrosos que se arrojan al medio ambiente, dañando a los ecosistemas y a las personas. Se hace muy poco por conservar y proteger el agua, nuestro más preciado recurso. Las fábricas suelen funcionar con fuentes de energía fósiles. Y una inmensa cantidad de fibra, la materia prima más valiosa del sector, es enviada a rellenos sanitarios o incinerada luego de usarse como ropa.

A pesar de que estas preocupaciones son compartidas, el cambio en la industria ha sido lento. Nos hace falta una visión compartida e incentivos alineados; las soluciones técnicas y los nuevos modelos de negocio necesitan atender estos problemas.

La Oportunidad

El pensamiento detrás de la economía circular es rediseñar la industria de la confección para hacerla funcionar a favor de la gente y de los ecosistemas con los que tiene contacto. La economía circular desafía a la industria en su elección de materiales, de químicos, de formas de manufactura, de comercialización y de uso. Un sistema que utiliza energía limpia, materiales seguros en todo el proceso y en el que el agua se restaure, permite a la industria de la moda ser una fuerza para el bien.

C&A Foundation impulsará este nuevo sistema haciendo posibles mejores prácticas hoy y apoyando la innovación para el mañana.

Mejores prácticas - Creando las condiciones necesarias

Los químicos peligrosos y la contaminación del agua son obstáculos importantes para la moda circular, y son de alta prioridad para la industria. Actores fundamentales en la industria se están uniendo a través de iniciativas de colaboración como “Cero Desecho de Químicos Peligrosos" (Zero Discharge of Hazardous Chemicals).

Nosotros apoyamos esta colaboración y estamos trabajando con varias plataformas de la industria para acelerar su trabajo y sentar las bases para modelos de negocio circulares.

Innovación - Construyendo lo nuevo

No faltan innovaciones en esta industria, desde tintes sin agua hasta reciclaje químico. Sin embargo, muchas de estas soluciones no se están integrando en toda la cadena de producción. Creemos que aún debe hacerse mucho más por apoyar a los innovadores que se encuentran en la última fase del proceso, y apoyar y escalar sus nuevas tecnologías y modelos de negocio.

Junto con otros socios fundadores clave, estamos creando una iniciativa para apoyar los modelos de negocio circulares e innovadores, mientras reunimos a marcas, mayoristas, fabricantes, inversionistas e iniciativas de múltiples actores a trabajar juntos hacia una visión compartida para el futuro de la industria. Esta alianza global se llama Fashion for Good (“Moda para el bien”) y se lanzará en marzo de 2017.