Yo Quiero, Yo Puedo - Cuidarme Y Mejorar Mi Productividad

Posted by Patricia Barroso on 15/9/2016

La Iniciativa Que Busca Mejorar La Calidad De Vida De Trabajadores En La Industria De La Moda En México

Una madre soltera con tres niños trabaja en una maquila de prendas de vestir donde diariamente debe estar más de ocho horas para poder sostener a su familia. Las jornadas laborales cada día parecen interminables, la carga de trabajo aumenta y su salario no alcanza a cubrir todas las necesidades básicas de sus hijos, razón por la cual a veces prefiere no comer para producir más prendas; trabajar horas extra, aunque el cansancio sea extremo; o no usar el equipo de seguridad necesario porque cree que la vuelve menos ágil y eficaz, ya que le pagan por prenda elaborada (destajo).

Miles de obreros en México y alrededor del mundo suelen anteponer la productividad laboral –ya sea trabajando más tiempo o no usando el equipo de seguridad– a su salud física y psicológica por necesidad económica, especialmente si una o más personas dependen de sus ingresos.

Sin embargo, asociaciones como Yo Quiero, Yo Puedo – IMIFAP A. C. (Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población), ofrecen programas y alternativas para mejorar el ambiente laboral de muchos trabajadores del país, al brindar talleres y capacitaciones desde mandos medios hasta los propios trabajadores sobre cómo cuidar su integridad como personas, fomentando el bienestar del trabajador en su vida tanto profesional como personal.

Dicha problemática es abordada por Yo Quiero, Yo puedo – IMIFAP A.C. y su iniciativa 'Yo quiero, yo puedo… cuidarme y mejorar mi productividad', razón por la cual en 2015 unió fuerzas con Fundación C&A para promover el bienestar integral de los trabajadores y sus condiciones laborales, mejorando la motivación al trabajo y la productividad.

“Desde hace más de tres décadas desarrollamos un modelo de cambio de conductas y bienestar en las empresas con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que trabajan en la industria textil, del vestido y del calzado, así que cuando Fundación C&A se acercó a nosotros tres años atrás, nos sentimos orgullosos de ser uno de los grupos elegidos por ellos. Este programa se enfoca en que la industria realmente se preocupe por su gente y no sólo por los alfileres, hilos y telas con los que se fabrica una prenda. Fundación C&A ha sido pionera en empezar a hacer algo al respecto.”

fundadora de ‘Yo quiero, yo puedo – IMIFAP A.C. Susan Pick

Gracias a esta alianza se logró la capacitación de 70 personas pertenecientes a 14 empresas distintas, quienes replicaron en 1,039 trabajadores y llevaron a cabo 80 acompañamientos; el número de defectos de fabricación se redujo un 60%; aumentó la satisfacción y motivación laboral; se redujo 25% el ausentismo laboral, y aunque el programa se realizó en el Estado de México, la Ciudad de México y Puebla, su éxito fue tal que Yo Quiero, Yo Puedo - IMIFAP A.C. llevó el programa a una planta en Veracruz y otra en Honduras.

Ahora, los trabajadores beneficiados por este programa son conscientes de su importancia como empleados y, por lo tanto, pueden sentirse orgullosos y felices, lo que eventualmente se traduce en un mejor desempeño laboral; motivo por el cual Fundación C&A continuará apoyando estas iniciativas que realmente contribuyen a un cambio en la industria de la moda.